El proyecto
Descripción del Proyecto
Desde 2018, los jóvenes, inspirados por Greta Thunberg, han logrado crear el mayor movimiento para frenar la crisis climática de la historia. Durante meses, miles de jóvenes se reunieron cada viernes en manifestaciones para demandar medidas efectivas ante el cambio climático en todo el mundo, siguiendo el movimiento Fridays for Future y grupos como Extinction Rebellion. Al mismo tiempo, en 2019, la Comisión Europea adoptó el Pacto Verde Europeo (European Green Deal) como su nueva estrategia de crecimiento, con el objetivo de convertirse en el primer continente climáticamente neutral para 2050.
Sin embargo, el brote de Covid-19 frenó tanto las manifestaciones por el cambio climático como la implementación del Pacto Verde Europeo. Ahora, debemos luchar para garantizar que la recuperación del Covid-19 se haga de manera ecológica para garantizar un futuro sostenible para la generación joven, a través de herramientas de empoderamiento que no requieran convocatorias masivas (por ejemplo, manifestaciones) de forma presencial. Podría decirse que dos de las principales alternativas emergentes son las herramientas digitales, las artísticas o una combinación de ambas. La vuelta a la normalidad debe hacerse de manera sostenible, resiliente, pero democrática y participativa.
Por eso, preguntas como «¿Cuál es mi poder como ciudadano de la UE?» o «¿Cuál es mi poder como joven?» son ahora más oportunas que nunca. Este proyecto ofrecerá una vía alternativa para responder a estas preguntas, a través de una mezcla de herramientas digitales, tutoriales y temáticas que promuevan el uso de talleres cortos, plataformas de expresiones artístico-digitales y Think-Tanks virtuales. Estas actividades se dividirán y operarán a través del desarrollo de 3 productos intelectuales diferentes.
Impacto
El reto que el proyecto pretende abordar es la dificultad de las comunidades locales, especialmente de la generación joven, para lograr la transición verde hacia un futuro resiliente «sin dejar a nadie atrás», en tiempos del distanciamiento social que el brote de Covid-19 ha impuesto. Nuestro Consorcio está formado por organizaciones en países con niveles más bajos de ciudadanía activa que el promedio de la UE, especialmente en el grupo de edad de 16 a 24 años (Eurostat, 2015). Los países de los socios se clasifican en las posiciones más bajas del Índice SDG de la UE 2021.
Además, utilizando el concepto de «costes ecológicos», 3 de los 6 países del Consorcio se consideran neutrales o eco-costosos. Esta es una indicación de los costes ambientales de las actividades humanas y el estilo de vida en estos países (Fuente Green Match www.greenmatch.co.uk). Sin embargo, la participación en las elecciones de la UE no fue buena, con 3 países socios con una puntuación inferior a la media de la UE del 50,66 %. Las transiciones ecológica y digital afectarán cada parte de nuestra economía, sociedad e industria. Otros desafíos adicionales están relacionados con el concepto de “democracia 4.0”: se pretende fomentar la participación en los procesos democráticos a través de medios digitales:
-Los ciudadanos están perdiendo su fe en la democracia al estilo del siglo XX.
-Política de la vieja escuela no interactiva, basada en la comunicación unidireccional, de arriba hacia abajo.
-Falta de alfabetización tecnológica en las instituciones democráticas y de gobierno.
Nuestra metodología para hacer frente a los desafíos antes mencionados es la utilización de la puesta en marcha del Pacto Verde de la UE como una hoja de ruta de «Transición Justa» hacia la neutralidad climática y la resiliencia para la Unión Europea y las comunidades locales. De manera colectiva, recogeremos propuestas de transición justas, locales, ecológicas y económicamente viables a través de herramientas y procesos físicos y digitales para la colaboración, la promoción de esfuerzos comunitarios, así como la alfabetización y la defensa de los procedimientos democráticos.
Los beneficiarios directos e indirectos, así como las partes interesadas a nivel local/regional/nacional/y de la UE serán el objetivo fundamental de las actividades de difusión y explotación, todo ello en concordancia con la dimensión y aplicabilidad transnacional del proyecto, y con el alcance de la red paneuropea de los socios del Consorcio. La sensibilización del público multiplicará el impacto global del proyecto. Las organizaciones, organismos estatales e instituciones de la UE de interés serán contactadas a través de informes, memorandos y boletines informativos, que harán referencia a los principales productos intelectuales del proyecto.
Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos. 2021-1-ES02-KA220-YOU-000029048